26Apr

Es bastante común al  comenzar a estudiar sobre OKR, confundir los conceptos entre los OKR ( objetivos y resultados clave ), y los KPI (indicadores clave de rendimiento).

Si bien existen coincidencias aquí veremos también en que se diferencian.

Los KPI comparten muchas similitudes con la parte KR (Resultados clave) de los OKR.

• Tanto los KR como los KPI deben ser cuantitativos
  • Tanto los KR como los KPI deben seguir la construcción con la regla SMART, es decir que deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y de duración determinada, aunque existe una salvedad en el concepto de alcanzables. Si los objetivos son moonshot (disparo a la luna, determinada por una acción radical) es muy difícil alcanzarlos al 100%.
  • Normalmente, tanto los OKR como los KPI tendrán un propietario
  • En un Balanced Scorecard los KPIs forman parte de un objetivo estratégico, y sucede algo similar en la construcción de OKRs

Los OKR brindan a las empresas el enfoque, la alineación, la transparencia y el compromiso, donde los KPI van censando el éxito de la organización, proyectos, productos y otras iniciativas en las que participa. Podemos ver que los OKR es una metodología de gestión integral y los KPI son una forma de evaluar el rendimiento, tanto allí como en un tablero de comando balanceado. Entre las diferencias se pueden citar:

• Generalmente los OKR están constituidos por una cantidad de resultados claves, (recomendado entre 3 y 5), lo que inmuniza a las metas de incentivos violentos para ser alcanzados. Los KPIs están desprotegidos ante acciones desmesuradas para alcanzar los máximos exigibles, como captación de clientes con bonificaciones excesivas, etc.
  • OKR es un completo sistema motivacional, mientras que los KPIs forman parte de las herramientas de evaluación de la performance de equipos y procesos.
  • Los KPI suelen permanecer en  el tiempo, como por ejemplo el NPS (Una forma de medir la satisfacción de clientes extremadamente simple que han adoptado un gran número de empresas) sin embargo los OKR tiene la facultad de ser flexibles y cambiar de un trimestre a otro.
  • Los OKR pueden tener interconexión con otros equipos y proyectos, en cambio los KPI, tienen un comportamiento independiente.
  • Los OKR son comunicadores de la estrategia de la compañía, mientras que los KPI tienden a ser una lista de indicadores de rendimiento.

Resumen Los KPI tienden a estar presentes como resultados clave de al menos algunos OKR en todas las organizaciones que usan OKR. Una forma útil es pensar en los OKR como un marco para influir activamente en los KPI de una organización. Si bien los KPI suelen ser estáticos (no cambian con frecuencia), los OKR suelen ser fluidos, según las circunstancias. Cada organización de forma trimestral puede usar OKR para definir su enfoque , alinear su esfuerzo y comunicar la estrategia y la intención.