26 Jul
26Jul

Lograr una alineación total en las organizaciones, relacionando los principales objetivos de su empresa es primordial en para alcanzar el éxito. 

Aun sabiendo esto, existen encuestas de consultoras especializadas que indican que el compromiso y el enfoque de los equipos de trabajo es tremendamente débil. 

Frecuentemente los equipos quedan aislados y se concentran demasiado en sus prioridades, lo que ocasiona que la estrategia global de la empresa donde se desarrollan se pierda de vista y no conozcan como sus esfuerzos se relacionan con los pilares estratégicos. 

Para garantizar la claridad de objetivos sobre lo que la empresa quiere lograr y ejecutar, debemos ser específicos sobre quién, cómo y cuándo, sin olvidarnos del para que lo hacemos. No se trata solo de claridad, sino también de encontrar una forma eficiente y escalable de establecer, administrar y lograr objetivos en toda la organización y para ello la fórmula de éxito son los OKR  - Objetivos y Resultados Clave (OKR). 

Los OKR requieren adoptar objetivos medibles y revisarlos con frecuencia, idealmente trimestralmente. También requieren transparencia para garantizar la alineación multifuncional y la comunicación oportuna en torno al progreso y los obstáculos. En implementaciones adecuadas de Programas de OKR, los equipos pueden tener hitos claros y resultados medibles, lo que le permite a las organizaciones enfocarse en los objetivos que realmente importan. 

Aquí compartimos algunos los secretos para conocer los modos de maximizar el impacto de los OKR e impulsar los resultados que deseas. 

1. Obtener apoyo de la Alta Gerencia 

Los Líderes: OKR requieren que la organización desarrolle nuevos procesos y conjuntos de habilidades. Cualquier cambio es difícil en empresas grandes y complejas, por lo que es importante comenzar con las personas que tienen más influencia en la empresa.

Los OKR trabajan para impulsar la alineación, proporcionar claridad y aumentar la responsabilidad en toda la organización. Sin embargo, no todos los ejecutivos estarán de acuerdo con los tiempos que requiere la transición en los cambios de mindset. 

Sin embargo, una vez que se den cuenta del poder de este completo sistema de medición de objetivos dirán… 

“Como no empezamos antes!!” 

No hay que olvidarse en realizar una capacitación completa de todos los colaboradores porque los OKR tienen una curva de aprendizaje y esto los ayudará a sentirse cómodos con la metodología y les dará la confianza para implementarla en los equipos. 

2. Aplicar los OKR en las principales prioridades

Todos sabemos que, si todo es una prioridad, nada lo es. 

Los gerentes pueden pensar que tienen 20 prioridades, pero la adopción de OKR les ayudará a enfocarse en los 3 o 4 objetivos principales que realmente moverán la aguja de la empresa. Los OKR no son una lista de tareas pendientes, son una forma estratégica de realizar las actividades que corresponden. Sin embargo, estos son los objetivos más críticos de identificar y puede ser difícil alinear a todos en la organización en torno a un par de OKR, para lo que hay que estar preparados. La planificación es un elemento crítico aquí. Si aún no tiene un proceso para establecer los principales objetivos de la empresa, este puede ser el paso más importante. 

3. Comunicarse, o dejar de existir

Los OKR se basan en la transparencia. Cuando todos sepan en qué están trabajando todos los integrantes de los equipos, todos pueden ir en la misma dirección. 

La comunicación frecuente y continua sobre el progreso, la medición y el logro de los objetivos ayuda a las empresas a garantizar una diferenciación continua y a crear un entorno en el que los empleados puedan contribuir al máximo. 

Los OKR ayudan a las personas alinear sus expectativas, a tener voz en la definición de las prioridades del equipo y su trabajo es parte de algo más grande que co-crearon, por lo que también hace surgir la motivación de sentirse parte. 

Las conversaciones se producen naturalmente luego de un tiempo, aunque al principio es un ejercicio que probablemente sea incómodo llevarlo adelante, aunque el premio al final del camino sea muy satisfactorio. 

4. Ser paciente en la implementación de OKR

Cuando se comience a implementar OKR en toda la organización, habrá que tomarse el tiempo necesario para escuchar los comentarios de los gerentes y empleados y adáptese en consecuencia. 

No existe una "forma correcta" de hacer los OKR, solo la mejor forma que se adapte a su organización: OKR es tan flexible que permite personalizar los procesos para que se adapten a las necesidades del negocio, incluso hasta los diferentes departamentos y equipos, como Ventas, Marketing o RR.HH. 

5 – No rendirse jamás

Hay que estar preparados porque se sabe que habrá obstáculos en el camino y fricciones a medida que implemente los OKR en toda su organización; esto debería ser una expectativa. 

Los OKR son un proceso y llevará tiempo adaptarse al nuevo modelo y adaptarlo para abordar los puntos clave de aprendizaje que inevitablemente surgen con el tiempo. 

Los OKR requieren tiempo, esfuerzo, capacitación y tecnología para llevarse a cabo con éxito, pero vale la pena el esfuerzo porque los OKR realmente pueden transformar su empresa.

Comentarios
* No se publicará la dirección de correo electrónico en el sitio web.